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El reto para las próximas elecciones

Educar para ser ciudadano

“Entre todos los proyectos que ha emprendido el ser humano, la aventura de la ciudadanía ha sido la más arriesgada y la más sorprendente”

CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA

Publicado: 2019-10-03


¿Qué implica ser CIUDADANO?


Del cierre del Congreso, lo que más me importa es la consecuencia: elecciones el próximo año. 

No es cambiar mocos por babas (como muchos afirman), es aprovechar la coyuntura para educar a la población en CIUDADANÍA.

De una vez por todas los peruanos deben entender que

1. No son peones que deben votar por sus amos para mantener o conseguir un trabajo.

2. No son mendigos que esperan por un táper, pollo a la brasa o llavero.

3. No son famélicos que besan la mano de quien les construyó un puente o una carretera.

4. El interés personal no debe estar por encima del interés del país, en especial si es a mediano y largo plazo.

5. El futuro, en términos políticos, no se mide en semanas o meses, sino en quinquenios y décadas.

6. Es importante conocer el pasado político de un candidato.

7. Aunque la democracia no sea la forma perfecta de gobierno, sí es mejor que las demás.

8. El voto es la herramienta pacífica más poderosa para que el gobernado ejerza poder.

9. Se merecen los candidatos elegidos por los que votaron, pero que si se arrepienten, será difícil deshacer el daño.

10. El nivel de exigencia que utilicen en esta nueva elección será determinante para las siguientes.

Si los candidatos saben que el electorado ha cambiado, ellos tendrán que o retirarse de la política o cambiar sus métodos.

Este Congreso ha sido una desgracia porque los que eligieron a los congresistas ignoraron su condición de ciudadanos.


¿Quién educa en CIUDADANÍA?


Resulta fácil dejar todo el trabajo al Estado, pero NO. La educación en ciudadanía corre primero por cuenta de los que ya son ciudadanos. Y no es difícil. Aquí algunas ideas de cómo hacerlo:

1. En una conversación casual (con el taxista, con quien formamos una cola, con los amigos)
2. En clases con los alumnos (colegio, pregrado, posgrado)
3. En los debates de sobremesa de la familia (obviamente, mejor si no se habla de tendencias políticas, solo de ciudadanía)
4. En las redes sociales

Olvidémonos de esperar a que el Estado implemente millonarias campañas en los medios o que destine presupuesto para capacitar a los profesores.

Si usted (sí, usted que me lee) se considera CIUDADANO, pues ponga su granito de arena ¡y eduque!



Escrito por

Doriss Vera

Literata y educadora


Publicado en