PPKKeiko
Perspectiva de una tragedia peruana
La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos.
Luego del shock (anunciado, pero igual shock) de ayer, hoy estoy más tranquila para reflexionar.
Primero analizaré un poco las reacciones y luego daré mi posición en la segunda vuelta.
1. REACCIONES
He leído muchos post y comentarios sobre los resultados. Varios partidarios de Verónika culpan a los que no votamos por ella por el triunfo de Keiko y PPK. Es muy comprensible, desde su perspectiva, esa lectura de la realidad. Pero yo tengo otra.
Que la izquierda no haya podido ponerse de acuerdo fue el principal motivo de su derrota.
Si de izquierda se trata, deberían reclamar a los votantes de Santos e Hilario. Que la izquierda no haya podido ponerse de acuerdo fue el principal motivo de su derrota. Hubo, pues, tres mesías (diría que cuatro con Arana, pero muy a su pesar tuvo que aceptar a Verónika).
Yo no voté por un mesías. Voté por Barnechea luego de un análisis objetivo, tanto así que en mi cuenta de Facebook dejé muy claro en un post los puntos en los que no concordaba con él... Es más, invité, a quien quisiera, a hacer lo mismo con su candidato, mas solo respondieron defendiéndolos. Nadie mencionó una crítica de fondo. Eso me hizo pensar que sus votos eran más viscero-mesiánicos que racionales.
...para ellos, mi candidato también era indeseable
Entiendo que en el Perú las elecciones tengan un fuerte componente subjetivo, por más que no me guste. PERO no implica que concuerde con eso y menos que acepte acusaciones hepáticas. Si me dejara llevar por mis vísceras, también podría culpar a los que no votaron por mi candidato por el triunfo de dos indeseables... pero me doy cuenta de que para ellos, mi candidato también era indeseable.
Dentro de la tragedia, me parece un punto a favor del Perú que en primera vuelta haya habido personas que votaron a consciencia y no por consigna.
Para mí, el triunfo de Keiko y PPK no se debe a que quienes estuvimos contra ellos no nos pusiésemos de acuerdo, sino porque pudo más la irracionalidad, las entrañas, el condicionamiento pavloviano de las dádivas, la propaganda masiva, el embrutecimiento planificado de arriba y aceptado con placer por la masa... porque la masa está compuesta de individuos y cada individuo decide si pertenece o no a ella.
Educar en la racionalidad es tarea de largo aliento. El desánimo arrecia, pero me sobrepondré y continuaré educando, pero nunca a favor del ateísmo, ni a favor de ninguna postura ideológica, solo en favor de la racionalidad y el cientificismo.
Ya no es tiempo de mirar atrás. Ahora viene una ardua tarea en la segunda vuelta.
2. SEGUNDA VUELTA
Desde el inicio, las opciones de futuro estaban claras para mí: el ébola, el zika o la chikungunya... Sabía que mi gripe aviar no pasaría a segunda vuelta. Ahora el camino se bifurca entre el ébola y el zika... Conteniendo mis náuseas, elegiré el zika.
No votaré por Keiko, pero quiero dar mis razones.
El terrorismo sí requería decisiones fuertes. Los excesos sí deben ser sancionados. Lo que condeno del fujimorismo es la masificación de la corrupción. Es imperdonable.
... el Perú se fundó sobre el estiércol de la coima, la argolla y el servilismo
No soy ingenua para pensar que la corrupción comenzó con Fujimori (en realidad, el Perú se fundó sobre el estiércol de la coima, la argolla y el servilismo), pero Fujimori logró legitimarla, normalizarla y hasta hacerla "cool" con el cuento de "la yuca" y "el chino vivo".
También tejió la red más sólida y cínica de corruptos. Ni el cartel aprista se asemeja a ella. No hay daño más grande que se le pueda hacer a un país.
PPK es un traidor a la patria. También es corrupto. Pero no asegura una dictadura. Solo esa diferencia hará que vote por él... con mucho asco.